Cimer

3 en 1 | Manejo adecuado de metales, filtros de lubricantes y residuos electrónicos.

En el año 2008, el empresario Don Yeyo Ochoa asumió un reto,  ser parte de la solución al problema de generación y manejo de los residuos sólidos urbanos, y decidió crear un mecanismo de recuperación y valorización de los residuos inorgánicos. Así nació Recicladora del Cibao, la mayor y más moderna procesadora de fibras (cartón y papel) y plásticos del país.

Hoy, 10 años después, Don Yeyo se plantea otro nuevo reto, Cibao Metal Recycling (CIMER).  CIMER, es un anhelo de hace muchos años de conformar una estructura adecuada para el manejo de metales (ferrosos y no ferrosos), desechos electrónicos (e- waste) y filtros de lubricantes.

CIMER en la implementación de su estructura de trabajo se ha sometido a un riguroso plan de manejo ambiental, se han hechos las evaluaciones de lugar por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para conceder la licencia ambiental. En ese sentido, CIMER cuenta con una plataforma impermeable de 2,500 M2 para el depósito de metales,  magneto y cortadora láser para el embalaje de metales, de igual manera, CIMER adquirió una separadora de metales marca ANDRITZ, de fabricación alemana MSRP (Metals & Special Recycling Plants) que permite la separación eficiente de los diferentes metales, optimizando los volúmenes producidos cumpliendo con los estándares requerido por las normas internacionales en manejo de metales.

Por otro lado, CIMER esta en proceso de terminación de la nave (3000 M2) que albergará las procesadoras de e waste de la marca ANDRITZ,  CFW (Cables & Flexible Wire), para la recuperación de cables eléctricos,  E-SR (E-Scrap & Refrigerators) para la recuperación de partes electrónicas y de refrigeración, con una capacidad de 20 Tn/h. Así mismo, CIMER adquirió de parte de ANDRITZ, la procesadora AP & UT (Automotive Parts & Used Tires) para la recuperación de partes de automóviles, filtros de lubricantes y neumáticos, con una capacidad de procesamiento de 50 Tn/h.

CIMER proyecta para su 1er año de operación procesar unas 20,000 Tn de metales (ferrosos y no ferrosos), una 1,200 Tn de cables eléctricos, 6,000 Tn de residuos electrónicos y 4,000 Tn de filtros de lubricantes.

Don Yeyo ha asumido el reto, el cual ha implicado muchos sacrifico y una gran inversión, otros actores tienen que asumir el reto, se hace impostergable un marco legal que defina la reglas de juego claras en el manejo de residuos sólidos urbanos, CIMER requiere del apoyo de las autoridades municipales y ambientales, el manejo de los residuos sólidos urbanos es una tarea compleja, se requiere del apoyo y el concurso de todos…si de todos, así pues manos a la obra.

Arq. Carlos Díaz